¿Por qué es importante estar informados sobre el Calentamiento Global?

edit_globalwarming1 

 

El calentamiento global es un fenómeno de suma importancia, ya que debemos estar al tanto de lo que pasa a nuestro alrededor, uno de los problemas que se presentan son la falta de concientización de la gente, lo cual causa la contaminación del medio ambiente, y también se da gracias a los mismos cambios de la naturaleza misma.

A continuación les presento un escrito donde se habla mas concretamente sobre el tema.

 

Calentamiento global.

 

 

·        Introducción:

 

 

 

 

Este fenómeno se a presentado dentro de las ultimas décadas, debido al gran incremento de la tecnología, ya que hoy en día se emplea demasiada maquinaría para la realización de productos, y también se debe a que el hombre busca vivir de una manera mas cómoda por lo que se utiliza de muchos electrodomésticos, automóviles, entre otros productos, por lo tanto se emplea demasiada energía, la cual es uno de los principales factores que crean el calentamiento global, bueno en si somos los humanos los culpables porque no cuidamos la energía, y contaminamos el ambiente con desperdicios, no estamos concientes de que tal vez no abra un mañana, de que los recursos naturales pueden agotarse, de que talvez nuestros hijos no tengan un futuro digno, ya que no cuidamos nuestro medio ambiente, los cuales se sobre carga la utilización de energía, ya que no la ahorramos.

 Por eso es importante realizar campañas de concientización donde se le informe a la gente sobre este problema, crear leyes más imponentes y rectas acerca del desperdicio de agua, energía, petróleo, o de la tala de árboles, también de la contaminación de nuestros bosques, mares, en si de toda la naturaleza.

 

 

 

·        Capítulo I.- Cambio Climático

 

 

 

global_warminmini

 

Las actividades humanas (donde se desperdicia energía, o se contamina, entre otras), los aerosoles en la atmosfera, y la radiación del sol son unos de los principales factores que originan el cambio climático.

Este tiene efecto en la emisión, absorción y dispersión  de radiación en la atmosfera, tanto como en la superficie terrestre.1

 

El cambio climático se considera como una modificación en el clima. Este fenómeno se da gracias a actividad humana, también llamado como cambio climático antropogénico.2

 

Sus causas pueden variar, uno seria un drástico cambio en la emisión del sol, los gases que componen nuestra atmosfera terrestre, también en la disposición de los continentes, en las corrientes marítimas o en la orbita de la tierra, esto causa que se modifique la distribución de energía y así mismo como el balance radiactivo terrestre alteran el clima del planeta.

Lo cual como consecuencia nos lleva a las los cambios drásticos de clima, ya sea nevando cuando en realidad no es invierno, o lo contrario pasando calurosas etapas de calor estando en tiempo invernal, el deshielo de los glaciares, entre otras precipitaciones como lo son los huracanes, tormentas, etc.

 

 

·        Capítulo II.- Conceptos básicos

 

-“Cambio Climático”

 

Según  La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (dado por causas humanas) se refiere a cambio climático como un cambio brusco en el clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmosfera mundial.3

 

Esto quiere decir que a partir de que nosotros tratamos de vivir con más comodidades, utilizando maquinarias en exceso, contaminando, entre más factores, hacemos que influya de manera directa al cambio de clima. Cuando se presenta indirectamente es cuando la misma naturaleza es la que lo provee, un ejemplo seria la alta radiación del sol.

 

 

-“Temperatura Media Mundial”

 

Según la página de GreenFacts.org: Es el promedio de la temperatura del aire cerca de la superficie de la tierra y de la temperatura de la superficie del mar.

La cual se registró en el siglo XX, este siglo tubo un mayor registro de calentamiento durante los periodos de 1910 a 1945, y desde 1945 hasta el año 2000.

Mundialmente se ha comprobado que los años noventa han sido hasta el día de hoy el decenio mas calido y el año con mayor temperatura ha sido del de 1998.4

 

-“Efecto invernadero y sus características”

 

 

efecto_invernadero

 

Este fenómeno se presenta cuando determinados gases que componen la atmosfera planetaria retienen una parte de la energía que el suelo emite, mediante la radiación solar.

 

Se presenta en todos los planetas, pero el que más se ve afectado es nuestro planeta, por la emisión de ciertos gases, (dióxido de carbono y el metano) y principalmente por las actividades humanas, como lo son la quema de combustibles fósiles.

 

Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo un efecto similar al de un invernadero.

Debido a esto se formo El protocolo de Kioto el cual es un convenio internacional que intenta limitar globalmente las emisiones de gases de efecto invernadero. El protocolo surge de la preocupación internacional por el calentamiento global que podrían incrementar las emisiones descontroladas de estos gases.6

 

 

 

·        Percepción personal del problema

 

 

Desde mi punto de vista un gran problema causante de la Temperatura Media Mundial y así mismo este,  como consecuencia conlleva al efecto invernadero, es la despreocupación del ser humano hacia la naturaleza,  se debe de estar concientes que industrialización es uno de los principales problemas que hoy en día causan mayormente la contaminación de nuestro medio ambiente, un ejemplo de industrialización es la quema de petróleo la cual contamina nuestro aire y el mar, con lo cual se dañan las especies marinas, y también es causante de la lluvia ácida lo que conlleva al efecto invernadero.

 

 

·        Recomendaciones y Conclusiones

calentamiento-global_thumbnail

 

Todos tenemos la responsabilidad como seres humanos de evitar contaminar, porque para que mentir, si nosotros hemos sido los culpables, yo pienso que se deben de crear leyes que vayan en contra de la contaminación del medio ambiente, con penas que sean largas, para así tan siquiera disminuir la contaminación. Realizar campañas a favor de la naturaleza, purificar nuestros bosques y mares, entre otras cosas, que podrían ser de ayuda para disminuir el calentamiento global.

 

 

 

§       Bibliografía:

 

1.-Cambio climático 2007 informe síntesis,

 http://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar4/syr/ar4_syr_sp.pdf

 

2.-Wikipedia, calentamiento global http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global

 

 

3.- Wikipedia, cambio climático http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_clim%C3%A1tico

 

 

4.-GreenFacts.org; ¿Ha aumentado la temperatura en la superficie de la Tierra?; http://www.greenfacts.org/es/cambio-climatico/n-3/cambio-climatico-1.htm

 

5.- UCE, UCE advierte de las consecuencias que se derivan de la quema de combustibles fósiles y de la destrucción de los bosques. http://www.extremaduraaldia.com/extremadura/uce-advierte-de-las-consecuencias-que-se-derivan-de-la-quema-de-combustibles-fosiles-y-de-la-destruccion-de-los-bosques/13759.html

 

6.- Wikipedia, efecto invernadero; http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto:_invernadero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: